Psicoterapia en la adolescencia
En la consulta abordamos problemas emocionales en la adolescencia como ansiedad, depresión o ideas obsesivas. También atendemos problemas de consumos, dificultades en las relaciones sociales o conductas desadaptadas como violencia, autolesiones, conductas impulsivas. Atendemos trastornos de la personalidad, experiencias traumáticas como pérdidas, abusos físicos o sexuales, relaciones de pareja abusivas y casos de Trastorno de la Conducta Alimentaria.
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de crisis donde el hasta ahora niño debe atravesar el duelo por su infancia y comenzar a asumir las realidades y responsabilidades del mundo adulto. Los adolescentes se exponen así a grandes preguntas como ¿quién soy yo? ¿Qué quiero ser en el futuro? ¿Cómo quiero ser? Todas estas preguntas forman parte del proceso normal de construcción de una identidad propia. Sin embargo, es muy frecuente que en este momento de su desarrollo aparezcan múltiples temores, como por ejemplo el temor a la muerte, a lo desconocido así como preguntas existenciales sobre la vida que pueden ocasionar en los adolescentes un fuerte sufrimiento emocional y ansiedad.
Hay casos donde estas reflexiones no están tan accesibles para el adolescente y conecta con sentimientos de vacío, de soledad y de tristeza o confusión que no sabe cómo gestionar, dando lugar a conductas menos adaptativas como consumos, adicciones a sustancias o a nuevas tecnologías, autolesiones o conductas de agresividad y violencia.
Si a esta situación, ya de por sí compleja, añadimos dificultades familiares para la gestión de los conflictos, estilos de comunicación disfuncionales o sentimientos de confusión sobre cómo abordar la adolescencia puede agravarse además estos problemas emocionales en los adolescentes y pueden tener lugar episodios de violencia filio-parental.
El grupo de amigos en la adolescencia se convierte en el referente principal y por tanto los conflictos con las amistades o la dificultad de encajar en un grupo son una fuente elevada de sufrimiento para los adolescentes. Además, la autoestima en la adolescencia se ve con frecuencia dañada y fácilmente herida y si los adolescentes poseen rasgos de personalidad insegura o con tendencia a agradar a los demás aumenta la posibilidad de que pueda involucrarse en dinámicas insanas, en relaciones de amistad o de pareja de dependencia, entre otras.
La salida a la sexualidad suele ser otro elemento de conflicto habitual en este periodo evolutivo, no sólo porque hay una elección de su identidad sexual sino también porque comienzan a sentarse las bases de las relaciones afectivas y es el momento de poder trabajar la estima de uno o una misma que impida su implicación en relaciones de abuso o dependencia. Otro elemento importante en esta edad son los cambios corporales y es una etapa de riesgo para la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Teniendo en cuenta lo compleja que es la comunicación con el adolescente, en el proceso de psicoterapia incluimos en todo momento a los padres con el objetivo de ayudarles a adquirir herramientas de comunicación y gestión de conflictos con el adolescente, ayudándoles a comprender mejor la casuística de esta etapa evolutiva. También trabajamos en coordinación con el instituto si fuera necesario.